Seguramente a estas alturas no hay ningún empresario que no haya oído hablar de GDPR (o RGPD en español). Mi sensación es que GDPR es percibido unánimemente como un mal; como una nueva legislación que cumplir que no aporta valor; como un coste adicional que tengo que pagar a unos abogados o a alguna consultora que en realidad no me aporta mucho; como algo que tengo que hacer porque las sanciones son millonarias, y eso da mucho miedo.

Sin embargo, yo, personalmente, veo GDPR como algo bueno para las empresas. Estos son mis motivos:

GDPR es una gran ventaja regulatoria

Y es una gran ventaja por varios motivos. Primero, porque es una armonización a nivel europeo, lo cual quiere decir que cumpliendo con GDPR en España, te aseguras de que cumples con la normativa de protección de datos en cualquier país de la Unión, puesto que es la misma; y esto es muy importante para empresas que tienen negocios fuera de España, que cada vez son más.

GDPR es más simple que LOPD en muchos aspectos, especialmente para las empresas pequeñas, la mayoría, que no tienen porqué tener un delegado de protección de datos, ni registrar ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos.

GDPR implica mejores datos y, por tanto, mejor marketing

GDPR tiene que ver fundamentalmente con el consentimiento directo de los usuarios, lo cual quiere decir que la información que vas a guardar dichos usuarios es de alta calidad, ya que proviene de ellos y han dado su permiso para las acciones que sea (tratamientos de datos). Son datos personales que se dan con el consentimiento específico para esas acciones.

Por otra parte, la lista de interesados en dichas acciones, por ejemplo, envío de publicidad, se reduce sí, pero es de mucha mayor calidad, porque son personas realmente interesadas en ello, y por lo tanto el público objetivo real al que dirigirse, simplificando las campañas de marketing, mailing y seguimiento posterior.

GDPR es lean

El 85% de los datos que almacenan las empresas son redundantes, están obsoletos, o en definitiva son inútiles (según Veritas, https://www.veritas.com/news-releases/2016-03-15-veritas-global-databerg-report-finds-85-percent-of-stored-data). GDPR es realmente una oportunidad maravillosa para revisar estos datos, así como los flujos de información. No debería ser solamente por cumplir la normativa, sino por optimizar. El esfuerzo necesario para conseguir, almacenar y gestionar todos estos datos inútiles puede significar hasta el 10% del tiempo empleado en algunas empresas, por lo que no tiene ningún sentido.

GDPR conlleva reducir riesgos

Uno de los puntos más interesantes que introduce GDPR es la seguridad por diseño, así como la necesidad de auditor riesgos. Esta obligación es en realidad una gran ventaja para las empresas; es una práctica de cualquier empresa madura y como tal debe ser considerada. GDPR te obliga a mejorar la seguridad, y por lo tanto, es positivo.

En Sistemas y Normas tenemos esta visión positiva de GDPR. Si aún no te has adaptado a la nueva normativa de protección de datos, contacta con nosotros en info@sistemasynormas.com; lo hacemos fácil y te damos soporte en lo que necesites.