Innumerables han sido las personas que, de una forma u otra, han contribuido a implantar métodos o a difundir la calidad en las empresas de todo el mundo. Si quisiéramos homenajear a todas ellas lo más probable es que se nos quedara alguna en el tintero.
Por ello, queremos hacer mención de 5 personajes, que desde nuestro punto de vista han contribuido históricamente, de forma especial y decisiva a popularizar el uso de la calidad y a hacer de ella una materia imprescindible en las empresas.

Edwards Deming 
Deming nació en 1.900 en Estados Unidos. Pasó sin pena ni gloria la primera mitad de siglo hasta que se desplazó a Japón en 1.950 para realizar un censo de la población.

Una vez allí, comenzó a formar directivos de empresas en el uso del control estadístico de procesos. Tal fue su influencia en las empresas del país, que el mismo emperador Hirohito llegó a decir:

“El pueblo de Japón atribuye el renacimiento de la industria Japonesa y su éxito mundial a Edwards Deming”.

Actualmente, la norma ISO 9001: 2008 tiene como mecanismo base para la mejora continua el ciclo PDCA (plan-do-check-act) conocido como rueda de Deming por ser él quien popularizó este método.

Joseph Moses Juran 
Rumano de origen, Juran nació en 1.904. Al igual que Deming, tras trabajar una temporada en Estados Unidos se desplazó a Japón donde formó en materia de calidad multitud de empresas.

Entre las múltiples aportaciones de Juran a la gestión de calidad destaca la conceptualización del principio de Pareto; el 80% de los defectos se deben a un 20% de las causas.

Durante más de 75 años se han vendido, y se siguen vendiendo, algunos de sus libros, como por ejemplo, Statistical Quality Control Handbook.

Phil Crosby 
Crosby nació en 1.926, un cuarto de siglo después de Deming y Juran. De una época posterio, por tanto pudo ver el éxito de las enseñanzas de Juran y Deming en materia de control estadístico de la calidad, lo que le permitió avanzar aún más.

Crosby fue el fundador de la corriente “0 defectos”, mediante la cual establecía métodos preventivos para detectar fallos; aquel famoso “más vale prevenir que curar”, de modo que mucho antes de la elaboración del producto final fue posible detectar y corregir defectos, disminuyendo por tanto el coste de la reparación de los fallos en el producto final y disminuyendo también los costes de inspección del producto.

Genichi Taguchi 
Taguchi nació en 1.924 en Japón. Al igual que Crosby, vivió desde joven el éxito de las técnicas aplicadas por Deming y Juran.
Su mayor contribución a la calidad es la invención del método que lleva su nombre, el método Taguchi, un sistema de diseño robusto de productos, o diseño sin fallos.

El diseño de experimentos de situaciones reales en las cuales van a utilizarse los productos, muy común hoy día, fueron utilizados por primera vez de una forma relevante por Taguchi.

Shigeo Shingo 
Nacido en Japón en 1.906, Shingo fue otra de las personas que introdujo en control estadístico de procesos en las empresas japonesas.

Su gran contribución al mundo de la calidad fueron los conocidos métodos Poka Joke, métodos para imposibilitar el error humano en gran parte de los procesos de fabricación, o bien destacar los fallos de modo que fuera imposible no detectarlos.

El uso de estos métodos en Toyota llevó a la empresa automovilística a desarrollar vehículos de gran calidad a precios baratos y por tanto, convertirse en líder tanto en Japón como sobre todo en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX.