Supongamos que tienes las ganas y el interés por invertir tiempo y dinero en algo. En ese caso, te voy a dar mi opinión respecto a dónde invertiría yo. Esto, por cierto, supone de antemano que no pones tu dinero en manos de un inversor, que por mucho que vaya a tratar bien tu dinero, no lo va a cuidar tanto como tú.

Particularmente yo no soy de invertir a corto plazo; ahí ni siquiera tengo opinión, pero si se trata de invertir a medio o largo plazo, te diría que inviertas en las tendencias. Y ¿qué eso de las tendencias? Lo nuevo que se pone de moda por un motivo u otro, y que por lo tanto es probable (que no seguro) que tenga una penetración o influencia seria en nuestro mundo.

¿Qué tendencias veo hoy en día a nivel global? Aquí van algunas:

  • El aumento de la expectativa de vida en los países occidentales y por lo tanto todo lo que tiene que ver con el cuidado de las personas ancianas, así como de las enfermedades degenerativas del cerebro.
  • Las criptomonedas. No sé si hay alguien que conozca el futuro de éstas, pero alguno hay ya que se ha forrado con ellas.
  • El transporte eléctrico. Esto ya es imparable gracias al ruido de Tesla, a los Toyota y otro montón de coches híbridos y eléctricos, y a que muchas ciudades ya han anunciado que los coches de combustión dejarán de circular en ellas en unas fechas concretas.
  • Robótica y nanotecnología. Los drones, por ejemplo, están cambiando un montón de funciones que antes se hacían de forma manual o simplemente no se hacían.
  • Inteligencia artificial, machine learning, sistemas predictivos, etc. Igualmente, que en el caso anterior, la tecnología comienza a hacer posible predecir los hábitos y actividades de las personas y aprender de ellos; y quien dice de las personas, dice del tráfico, de los huracanes, de las aves, y de cualquier sistema complejo.

Son sólo ejemplos de tendencias globales. Sin duda a nivel local hay montones de ellas: movimiento de personas con cierto poder adquisitivo a nuevos barrios residenciales; concentración o desconcentración de ciertos negocios en ciertos sitios; costumbres emergentes de las nuevas generaciones; productos de consumo entrantes como los ecológicos en ciertas zonas, etc.

En conclusión, opino que invertir en nuevas tendencias, dentro del riesgo, es una de las mejores formas de inversión que podemos encontrar. ¿Por qué? Porque muchas de ellas vienen para quedarse y ser globales. ¿Habrías invertido hace 10 años en cualquier red social (Facebook, Whatsapp, etc.) de haber sabido el futuro que tenían? Por supuesto. Esto siempre está sucediendo; nuevas tendencias surgen cada día, y algunas de ellas te pueden convertir en una persona rica.