Qué nos da felicidad

Hace unos meses leí un libro titulado Book of happiness. Este libro contaba algunas cosas interesantes, y en concreto quería compartir los hallazgos que se mencionan respecto a las cosas que traen o no felicidad a nuestra vida, y que estoy muy de acuerdo con ellas. Son las siguientes:

  • La salud no da la felicidad, pero la falta de salud sí da infelicidad. Como suele suceder en muchas ocasiones, no echamos de menos lo que tenemos hasta que lo perdemos. La salud es una de estas cosas.
  • Compararnos con otros afecta negativamente a la felicidad. Solemos fijarnos en lo sobresaliente de los demás y eso hace que "salgamos perdiendo" en la comparativa. Es decir, cuando nos comparamos solemos hacerlo teniendo en cuenta las cosas en las que destacan los demás. Por eso en general nos sentimos intimidados en el trato cuando tenemos delante un ministro o un CEO de una empresa importante, imaginando que son todopoderosos y que no tienen los mismos problemas que los demás.
  • Tener posesiones no da la felicidad; sólo hace que queramos más posesiones. Así de simple, así que no te preocupes por no tener algunas cosas, porque no vas a estar más contento teniéndolas. De hecho, es un dato bastante curioso que algunos de los países más felices del mundo sean al mismo tiempo de los más pobres. En concreto, en el top 10 de países más felices tenemos a Bután, Nepal y Costa Rica. Por el contrario otros países ricos como Estados Unidos, Alemania, Japón, China e Inglaterra, no figuran en ninguna de las listas.
  • La mayor fuente de felicidad (e infelicidad) son las relaciones humanas: amigos, familia, pareja, etc. El ser humano es un animal social, y por lo tanto depende y enormemente de las relaciones con sus semejantes. Date cuenta de que pasamos todo el tiempo rodeado de personas. No podemos permitirnos tener malas relaciones si es que queremos ser felices. Y no es sólo eso, sino que además disfrutamos haciendo felices a otros, con lo que la rentabilidad es doble.

Que cada cual saque sus conclusiones. El corolario de todo esto para mi está muy claro si quieres asegurarte un cierto grado de felicidad en la vida; fundamentalmente cultivar relaciones de calidad con las personas, sin querer compararnos si son mejores o peores que nosotros en tal o cual aspecto; intentar mantenerse saludable con buenos hábitos y olvidarse en lo posible de los bienes materiales.