El futuro no espera. La competitividad es grande.
¿A qué esperas para sacar partido de la tecnología?

Transformación digital y organizativa

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¿Qué hacemos?

Consultoría de arranque

Sesiones cortas de consultoría para abordar la mejor forma de comenzar una iniciativa

Intermediación con proveedores

Un consultor "digital nativo" para relacionarse con tus proveedores de tecnología

Dirección de proyectos

Gestión, control y seguimiento de proyectos de transformación en tu nombre

Transformación organizativa

Tu organización necesita nuevos roles y nuevas responsabilidades

Te lo detallamos

En Sistemas y Normas nos hemos metido de lleno en la transformación digital para las pequeñas y medianas empresas.
Te ofrecemos los siguientes servicios:

Consultoría de arranque
Si necesitas un apoyo breve y de gran valor ante un problema concreto, este es el servicio que necesitas. En una sesión de hora y media te explicamos cómo encarar un problema de transformación digital para ahorrarte mucho dinero y muchos quebraderos de cabeza posteriormente.
Algunos de los problemas habituales recurrentes en las empresa que abordamos son estos, en boca de nuestros propios clientes:

  • Nuestro software de gestión se nos ha quedado pequeño y anticuado. Vamos a contratar el desarrollo de un nuevo software y necesitamos ayuda para saber cómo seleccionar al mejor proveedor.
  • Hemos contratado el desarrollo del software nuevo, y después de 6 meses no sabemos exactamente cómo vamos. Necesitamos ayuda para saber cómo controlar el desarrollo y que no se nos vaya la cosa dos años.
  • Nos han entregado la primera versión del software y no se parece a lo que habíamos pedido. Necesitamos ayuda para encauzar el desarrollo y cumplir nuestros objetivos
  • Necesitamos comenzar a vender por internet y no sabemos por dónde empezar
  • Queremos que todos los trabajadores puedan acceder a la información de la empresa desde cualquier sitio del mundo y nos han dicho que nos movamos a la nube, y no tenemos ni idea de qué es “la nube” ni de cuánto cuesta eso en dinero y si la gente va a saber adaptarse.

Intermediación con los proveedores
Una vez que se se tiene claro qué hacer suele aparecer un problema recurrente con algunos proveedores de tecnología. Las personas técnicas parecen hablar un lenguaje distinto al tuyo y la comunicación falla, se desarrollan productos que no son los que se habían pedido, los cambios cuestan un riñón y muchas cosas se retrasan.
Es lógico que esto suceda porque los técnicos saben de su negocio, la tecnología, y de tu negocio en concreto, el que sabes eres tú. Tú puedes estar hablando de huecos palet, de picking y cosas similares si estás en el sector de la logística, y el técnico te hablará de las IP, la VPN, el SaaS, de los sprints y del despliegue continuo.
Por eso, si no tienes en plantilla una persona que realmente sepa de tecnología y que haya acometido proyectos como el que tienes entre manos, nuestro consejo es que contrates con Sistemas y Normas un servicio de intermediación con los proveedores, para asegurarte de:

  • Que puedes negociar con el proveedor en el plano técnico
  • Que los requisitos de tu proyecto los compartís con el proveedor, los entendéis ambos, y las expectativas están claras.
  • Que vas a pagar por entregables concretos que realmente aportan valor y que sabes cómo verificar que esto que te entregan funciona bien y no viene con errores
  • Que tienes un servicio de soporte por parte del proveedor que cubre cosas concretas y no vas a tener sorpresas en ese sentido.
    Y punto fundamental que es difícil de especificar, pero que se entiende muy bien con un ejemplo. Supongamos que eres australiano, hablas 4 palabras en español, llegas a España en avión, te subes a un taxi y dices “Por favor, mi querer ir a hotel Gran Via”. Ahora supongamos que igualmente eres australiano, hablas un español bastante bueno, te subes al taxi y dices “Buenas; voy al hotel X en la Gran Vía. Supongo que a estas horas lo mejor sería entrar por esta calle. ¿Qué piensa usted?”

Pues en el mundo hay taxistas y proveedores de tecnología de todo tiempo, y hablar el mismo idioma te suele permitir llegar a tu hotel más rápido, saber por dónde vas y adicionalmente tener una charla agradable y distendida con el taxista. Con la tecnología es igual. Si te apoyas en alguien que es nativo en el lenguaje técnico, finalizarás tus proyectos con más éxito (aunque siempre puede haber un atasco, una obra o un accidente camino al hotel), sabrás en qué estado se encuentran en cada momento y por el camino tendrás una relación más agradable con tus proveedores.
Este es el servicio que te proponemos desde Sistemas y Normas si no eres bilingüe tu negocio-tecnología.

Dirección de proyectos
Lo más habitual en la mediana y pequeña empresa cuando abordas un proyecto de transformación digital y la externalización del mismo. Se selecciona y subcontrata a un proveedor que bien desarrolla el nuevo ERP, o que robotiza el almacén, o que lleva toda la gestión a la nube, o te prepara para vender en internet, o cualquier otra necesidad típica.
Acompañando al proveedor se designa un jefe o responsable del proyecto a nivel interno; y en muchos casos, no es lo adecuado.
Y puede no serlo por varios motivos:

  • Porque no es “digital nativo” y no entiende bien todo lo necesario para la ejecución
  • Porque no tiene el tiempo necesario para dedicar al proyecto
  • Porque no conoce cómo gestionar un proyecto a nivel de presupuesto, riesgos, incidencias, etc.
  • Porque no tiene el nivel suficiente de interlocución interna y con el proveedor para que el proyecto avance
  • Porque considera que es un marrón

Si estáis en esa situación te sugiero que hables con nosotros. Seguramente podamos ayudarte gestionando el proyecto de transformación por tí. Sabemos como licitarlo, cómo seleccionar a los proveedores, cómo establecer los requisitos, cómo hacer que no pagues por actividades innecesarias, cómo validar lo que te entregan, cómo hacer que el proveedor realmente se involucre, cómo reportar el grado de avance a la dirección, cómo informar de los riesgos, y aportamos soluciones coherentes si la cosa se tuerce.

Transformación organizativa
Todo esto de la transformación digital va siempre de la mano con una transformación organizativa. De hecho, suele ser al revés; son cambios en el negocio y en la organización los que determinan los cambios en la tecnología. Decides cambiar de software porque tu negocio ha crecido o es distinto. Decides tener una tienda on line porque quieres incrementar las ventas vendiendo en todo el mundo; etc.
Sin embargo no se suele ser consciente del cambio organizativo que implica la transformación digital. Si pasas a vender por internet, necesitas alguien que sepa vender por internet, que sepa de posicionamiento web, que entienda eso del SEO. Si automatizas procesos, bien sea el almacén o la facturación, te van a sobrar personas en esos puestos; personas que tienes que recolocar o prescindir de ellos.
Sea lo que sea que transformes a nivel tecnológico va a implicar un cambio en la organización. Nuestra experiencia es como la del incendio en una casa, que en muchos casos ven antes los de fuera el humo, que los de dentro el fuego; es decir, que la cultura de las empresas, las personas que la constituyen, los departamentos, etc., tardan mucho más en reaccionar que la propia tecnología. Por poner un ejemplo, preparas toda la tecnología para trabajar en la nube, en cualquier parte del mundo y a cualquier hora, pero sigues haciendo que tus trabajadores trabajen el 100% de su jornada en la misma oficina cuando podrías ahorrarte parte de los costes de la misma y fidelizar a los trabajadores con medidas conciliadoras con su vida personal. O adaptas tus sistemas para vender on line, pero tu fuerza de ventas se sigue componiendo solamente de comerciales que hacen visitas presenciales a los clientes. O preparas toda la tecnología para vender tus productos y servicios en Europa, pero no tienes gente que hable inglés.
En fin, son sólo ejemplos que ilustran la realidad que vivimos. No obstante, las empresas acaban siendo conscientes de lo inseparable del binomio organización-tecnología. Algunas lo hacen rápidamente, se adaptan y siguen adelante, y otras no se adaptan a las nuevas necesidades y fracasan. El mundo está lleno de ejemplos. Te ponemos un par todos conocidos: Nokia con los teléfonos y Kodak con las cámaras de fotos. ¿Qué fue de ellos?

En Sistemas y Normas hemos trabajado con decenas de empresas en la transformación organizativa-digital. Podemos ayudarte con problemas específicos:

  • Planes de sucesión dependientes de la tecnología
  • Reestructuración departamental
  • Formación de directivos en nuevos puestos
  • Migración de la información y de las herramientas a la nube
  • Definición de planes de formación
  • Evaluación de candidatos para nuevos puestos relacionados con la tecnología