Una vez, hace al menos 20 años, leí una cita de Hernán Cortés que decía algo así como “en ocasiones, el hecho debe ser más rápido que el pensamiento”. Es una frase que parece que habla de reaccionar rápidamente, de sucesos a muy corto plazo. Pues bien, según va pasa el tiempo, me doy cuenta de que el pensar mucho a veces es la raíz del problema; o dicho de otra forma, la acción es la clave del éxito.
¿A qué me refiero?
Al hecho de que en general, todos sabemos muchas cosas; sabemos qué hay que hacer y qué no hay que hacer para tener éxito; tenemos ideas muy buenas y es habitual estar “arreglando el mundo” en cada conversación; pero, ¿por qué no sucede nada? Porque no acompañamos todo eso que decimos y pensamos con acciones.
El mundo está lleno de gente con buenas ideas, con grandes ideas; con muchas carreras y muchos títulos. Pues yo os digo que si no han alcanzado el éxito, es porque no han pasado a la acción. Es más, no es necesario tener grandes ideas para alcanzar el éxito. Lo único imprescindible es llevar a cabo lo que sea. Como dice mi amigo Pío Sierra, lo importante no es la idea, sino su implementación.
Así que si queréis avanzar y alcanzar aquello con lo que soñáis, lo que os digo es que empecéis ahora mismo. Pasad a la acción. Nadie va a traerte el éxito a la puerta de tu casa. La acción es el único camino para ello.