Para todas las personas, especialmente las jóvenes, que acuden a entrevistas de trabajo, quiero daros un consejo de las dos cualidades que he visto que son valoradas de forma universal:

  • Capacidad de resolver problemas. Es importante tener conocimientos y saber cosas; pero desde mi punto de vista es más importante aún el enfrentarse a problemas y salir victorioso; y dentro de los problemas a resolver, el denominado “marrón” es el más valorado. Poca gente quiere enfrentarse a los problemas como forma de trabajar, y menos aún a los marrones; así que una cosa que conviene dejar clara en una entrevista es que eres ese tipo de persona. No tiene precio.
  • Responsabilidad; lo que ahora llaman accountability o ownership, que no es otra cosa que hacer lo que te piden. Parece fácil, ¿no? Pues en general no lo es; y sobre todo no lo es para los que comenzáis a trabajar, entre otras cosas, porque a trabajar nadie enseña; llegas con conocimiento y aptitudes, pero no sabiendo trabajar. Y es que los jefes de forma universal lo que quieren es gente a la que no tengan que controlar, por la sencilla razón de que eso lleva tiempo; tiempo que pueden dedicar a cualquier otra cosa, desde producir a tomar cafés. Si no tengo que dedicar tiempo a controlarte; a ver si trabajas, a ver si eres responsable, a ver si lo que haces lo haces bien; me estás dando una gran calidad de vida, y todo el mundo quiere vivir bien (lo digan o no). Así que deja claro en una entrevista que no hace falta que nadie esté mirándote por encima del hombro para saber si haces las cosas o no. Igualmente, no tiene precio.