¿Cuál es el ciclo del dinero de un español medio?

Según mi experiencia viene a ser del siguiente modo: ganamos dinero, gastamos dinero, ahorramos lo que queda, no invertimos nada.

Seguramente esto es aplicable al menos al 95% de la población y es una de las razones por las cuales el 95% de la población no nada en la abundancia. Ganamos el dinero que nos dan los trabajos y, en el mejor de los casos, determinamos una cantidad para gastar, si bien lo habitual es gastar sin una planificación, hasta que dé de si el dinero. Ahorramos sólo si nos sobra, y eso de invertir nos suena un poco a chino.

Yo opino que es un ciclo equivocado. Ganar dinero, efectivamente lo tenemos que ganar claro está, pero a partir de ahí, ¿qué tenemos que hacer? Lo primero invertir. Asigna una cantidad de dinero para la inversión. Lo más normal es que todos pertenezcamos a ese 95% de gente que no vive en la abundancia, así que las inversiones serán modestas. ¿Qué tal 100 o 200 euros todos los meses? ¿Puedes permitírtelo aunque salgas algo menos? Seguro que sí.

Y tú te preguntarás; ¿en qué voy a invertir una cantidad tan ridícula de dinero? Te doy algunas ideas:

  • En imagen: en una foto profesional tanto para el linkedin como para tu CV, que algunas, todos lo sabemos, dan pena; en un corte de pelo realmente atractivo; en ropa arreglada para ti; ten una web propia para tu perfil; etc.
  • En conocimiento: ve a una charla cada 3 meses; ten un par de sesiones con un coach o un mentor; subscríbete a alguna revista.
  • En relaciones: ve a comer una vez al mes a algún restaurante de a 100 euros el menú, que lo mismo a la quinta vez ya eres capaz de saludar a alguien asiduo (y por lo tanto, con dinero); manda algún regalo por el cumpleaños de personas conocidas; unas rosas, unos bombones, un botella de buen vino; invita a comer al cliente que no te ha comprado y charla de la vida; etc.

Estoy hablando de inversión, y por lo tanto existe un riesgo de que aquello en lo que inviertes no dé resultado; el riesgo es inherente a la inversión. De hecho, te voy a poner el ejemplo de una inversión de alto riesgo, de una inversión de 150 euros al mes que lo más probable es que no sirva para nada, pero bueno, lo mismo sí. Aquí va. Alquila una plaza de garaje en el mejor sitio que puedas, donde sepas que acude gente con la que te gustaría entablar relación por el motivo que sea. Paséate una hora a las 7.30 de la mañana y otra hora a las 7.30 de la tarde. Aparca, estate un cierto tiempo en el garaje, habla por teléfono en el coche; lleva maletín, raquetas de pádel o cualquier otra cosa que te ayude; sube y baja en el ascensor, e intenta coincidir con el mayor número de personas posibles. Se amable e intenta entablar conversaciones. Quién sabe. Lo mismo un día alguien te para y te dice que su pareja de pádel se ha puesto enferma y que cómo te ha visto y sabe que juegas… y resulta que consigues esas relaciones que buscabas.

Aquí un apunte. Invertir de vez en cuando en cosas locas es muy, pero que muy recomendable.

Después de invertir, ten una cantidad de dinero como ahorro, la que sea; porque en el futuro necesitarás ese dinero. Y después de eso, todo lo que te quede, gástatelo; porque te lo mereces, y porque ya has cumplido con tus compromisos de inversión y ahorro.

Ese es el ciclo que te propongo para ser más próspero. Analiza qué puedes hacer, y tras ganar, invierte, ahorra y gasta por ese orden.