Innovar: introducir novedades
Es la definición más simple que podemos usar.
Ahora mismo, y en futuro más aún, todo el mundo en las empresas está preocupado por la innovación. Antes el que innovaba era IBM porque podía y sabía; y ahora en cambio, además de IBM y similares, hay un montón de pequeñas empresas, denominadas start ups que innovan tan rápido o más que las grandes.
No es de extrañar que el Banco de Santánder y otras muchas hayan decidido crear sus aceleradoras, sus semilleros de empresas, etc., porque quieren tener “fichadas” las innovaciones que estas empresas les pueden aportar.
Y dirás que es normal, porque cada vez las cosas cambian más rápido; y ese cambio que introduce novedades, es en sí mismo, innovación.
El mundo está innovando continuamente. No hace falta forzarlo ni dirigirlo. Es lo normal. La madre de todas las innovaciones es la selección natural, que ha hecho que cualquier cambio, por pequeño que sea, si ofrece una mejora adaptativa, vaya a perdurar; así que para innovar lo más fácil y lo más eficaz es observar qué pasa alrededor.
¿Qué pasa con los millennials? ¿Y con la generación Z?
Un buen ejemplo lo tenemos en las nuevas generaciones. Las empresas comienzan a preocuparse porque esta gente no tiene ni los mismos hábitos culturales ni los mismos hábitos de consumo, con lo que ya están cambiando algunas reglas del juego, y más van a cambiar cuando dentro de 10 o 15 años sean la parte de la pirámide poblacional con más poder adquisitivo. ¿Qué es lo que quieren? ¿Cómo funciona su mente? ¿Qué es lo que valoran? ¿Qué tenemos que ofrecerles para que vengan a trabajar a nuestra empresa? ¿Qué productos van a consumir en el futuro?
¡!Pues sal fuera y obsérvalos!! Entiendelos. Porque para innovar con éxito no hay más que mirar lo que pasa en el mundo, entenderlo, y querer ser parte de ello.