En el año 1996 comencé a trabajar en calidad del software, y si algo he aprendido en todos estos años que he pasado pegado a las metodologías es que todas ellas son ‘but’: Jackson, SSADM, Metrica II (y 3) para el que lo recuerde; RUP, todo lo que es cascada, SCRUM, el proceso unificado, todo lo que vino del lado del CMM, CMMI, o del lado del ITIL, de las normas ISO, etc.
¿Y por qué digo esto? Porque todo eso son marcos de referencia, sin más. Son generalidades a las que hay que aplicar la lógica del momento, del negocio, del tamaño, de las posibilidades (sobre todo económic
as), de la cultura, de los objetivos, …
Esto que comento es en realidad el arma del sentido común contra aquellos que argumentan cosas como:
“Es que el CMMI dice que hay que usar esta técnica para evidenciar esto”
“Es que ITIL dice que la base de d
atos de la configuración tiene que ser así”
“Es que las daily meetings tienen que hacerse de pie”
Pues la metodología de referencia puede decir misa, porque todo aquello que vaya contra el sentido común y contra las posibilidades de cada grupo o empresa tiene todas las probabilidades de fracasar. Por eso la respuesta a estas afirmaciones es “Sí, la metodología dice tal cosa, pero (aquí viene lo del ‘but’) aquí lo hacemos así por este motivo.
Las metodologías no son más que un conjunto de lo que se han considerado buenas prácticas que se han descrito de una forma organizada basadas en las ideas y experiencias concretas que un grupo de personas, cuando no sólo una, que han funcionado (y no siempre) en unos determinados entornos.
Respetemos a las personas que han hecho estas metodologías, pero no vayamos contra el sentido común.
La verdad es que mi empresa es mi empresa y sus circunstancias.