Esto es lo que dice la teoría que son las 5 S que forma parte de la cultura de la calidad de las empresas japonesas desde hace más de 50 años, y que tan buen resultado les ha dado:
Seiri: clasificar, organizar, arreglar apropiadamente.
Seiton: orden.
Seiso: limpieza.
Seiketsu: limpieza estandarizada.
Shitsuke: disciplina.
Pues bien. En España también tenemos representantes de esta cultura; representantes que la transmiten boca a boca a sus aprendices. Albañiles y pintores, por ejemplo; pero no albañiles cualesquiera; albañiles veteranos y expertos.
Seiri. Cada herramienta tiene un uso y sólo uno. Eso de querer construir una casa con un martillo y un destornillador es algo que no ha lugar para las personas que aplican las 5S. Es por ello que tienen tantas herramientas.
Seiso y Seiketsu. Limpieza y más limpieza. El buen albañil sabe que limpiar las herramientas al finalizar el día, antes de que se seque el cemento ahorra media hora al día siguiente y prolonga la vida de las mismas. ¿Has visto trabajar a un cocinero profesional? Echa un ojo a algún programa de Arguiñano, por ejemplo. Van limpiando continuamente; tanto las herramientas, como las manos.
Tenemos ejemplo en los oficios, pero no veo lo mismo en las oficinas y eso que en España tenemos muchas. En cualquier caso, tuve la suerte de ver la planta 6 de CBRE en Madrid con mis propios ojos un día que estuve visitando a West Franckowiak. Me pareció una excelente iniciativa por parte de la dirección, dando un muy buen ambiente de trabajo, pero también obligando al trabajador a ser limpio, tener orden y disciplina.
¡Enhorabuena! A ver si otros seguimos el ejemplo.